Las principales áreas de la compu que tienden a subir temperatura a un nivel que necesiten refrigeración son el CPU (Microprocesador) el GPU (Placa de Video), y luego en menor cantidades el Motherboard, Memorias RAM, Discos Rígidos, pero lo esencial es mantener todo el gabinete fresco y con un bueno flujo de aire (explicare esto luego) para que no haya problemas. Primero empezaremos por los distintos tipos de refrigeración que se utilizan, luego hablaremos de las áreas de la PC que debemos enfriar y por ultimo hablaremos de las mejores maneras para refrigerar.
Tipos de Refrigeración: Disipadores: Los disipadores son la primera fila de la defensa contra las altas temperaturas, son utilizados para, como su nombre lo dice, disipar el calor es decir, esparcirlo hasta que desaparezca. Estos disipadores están hechos de aluminio, cobre o metales que absorben bien el calor y por lo general están acompañados de pasta térmica (es una pasta que se encuentra entre el componente a refrigerar y el disipador que ayuda a que el traspaso de calor sea homogéneo)
Coolers: Los coolers son pequeños ventiladores que giran a una velocidad bastante rápida y meten aire fresco dentro del gabinete o sacan el aire caliente fuera del gabinete. También son utilizados conjuntamente con los disipadores para enfriar áreas claves, como por ejemplo el microprocesador, básicamente lo que hacen es enfriar el calor que absorbe el disipador. Este método de refrigeración tiene dos defectos principales, el primero es el ruido, la falta de lubricación o tener mucha cantidad de coolers puede ser algo ruidoso (hay coolers silenciosos pero son mucho más caros). El segundo problema es que al meter aire dentro del gabinete, también meten polvo, este problema tiene una rápida solución que es la de poner filtros que detengan el polvo.
Refrigeración Líquida (watercooling): Este proceso es bastante más complejo y efectivo, pero su principal desventaja es el precio y que en manos inexpertas puede ser peligroso, y no justifica utilizar este método si no posees componentes Gamers o realizas overclocking. El watercooling utiliza una bomba y mangueras por donde pasa el agua bombeada y de esta manera refrigera componentes específicos.
En ML se puede conseguir las partes para armar un watercooling a "buenos precios" cosa que asi y todo sigue siendo muy caro para una pc hogareña.
Áreas de Refrigeración: Caja El gabinete es el área general a refrigerar, ya que dentro de él se encuentran todos los componentes de la pc, al tener un gabinete fresco es más fácil refrigerar componentes específicos. Si queremos refrigerar el GPU o el CPU y la temperatura dentro del gabinete es elevada, va a ser mucho más difícil.
CPU (Microprocesador): es el componente que más calor genera ya que está funcionando al máximo desde que se enciende la computadora, este calor esta entre los 40°C y los 80°C dependiendo de las tareas que se estén realizando. ¿Por qué hay que refrigerar el CPU? Hay dos motivos claves, el primero es por el rendimiento, a temperaturas altas el CPU puede bajar su rendimiento. El segundo motivo es que si el procesador se encuentra constantemente a altas temperaturas puede quemarse, generalmente antes de que esto pase la computadora suele avisarnos tildándose o apagándose. ¿Cómo se refrigera un CPU? Es muy fácil, con un disipador y un cooler es suficiente. Cuando uno compra un CPU en caja, viene con un cooler de fábrica y pasta térmica los cuales alcanzan y sobran para mantener fresco el micro (CPU), en casos de personas que exigen demasiado a la pc, ya sea con juegos o realizando overclocking es recomendable comprar una pasta térmica de marca, disipadores y coolers de alto rendimiento.
GPU (Placa de Video): Otro componente que es generador de mucho calor, no todas las computadoras presentan placa de video, pero hay muchas que sí. Generalmente la refrigeración de las placas de video por stock (es decir la que viene de fábrica) es buena, por ende solo es necesario agregarle refrigeración extra cuando vemos que las temperaturas son muy elevadas, es decir mayores de 75°C sin estar exigiéndola, esta refrigeración suele ser cambiándole el cooler de la placa (hay que conseguir cooler específico para placas de video). ¿Por qué hay que refrigerar el GPU? Hay que hacerlo por los mismos motivos que en el CPU, el rendimiento baja y el riesgo de que la placa sufra desperfectos sube.
Memorias RAM: Ultimamente el problema de temperaturas altas en las memorias RAM no existen, ya que las que son genéricas (sin marca) no levantan mucha temperatura ya que la gente que las compra no las exprime, y las memorias RAM de marca generalmente vienen con disipadores de calor. Solo en casos extremos puede agregarse algún cooler apuntando hacia la zona de las memorias pero casi nunca es necesario.
Discos Duros: Los discos rígidos no suelen tener problema de calentamiento, salvo que el gabinete en si tenga altas temperaturas, en esos casos se puede solucionar con coolers (hay unos especiales para discos rígidos)
Placa Madre (Motherboard): Otro componente que no suele necesitar refrigeración, ya que al tener refrigeradas los otros componentes este no levanta temperaturas altas. Generalmente las placas madres más cara vienen con disipadores de calor, que solo son necesario si solo se va a utilizar la computadora para jugar al extremo o realizar overclocking.
Fuente: Las fuentes vienen con coolers que sacan el aire caliente, por lo que no es necesario comprarle refrigeración extra. Hay que tener en cuenta que las fuentes baratas no traen coolers de buena calidad, por lo que pueden llegar a dejar de funciona, provocando problemas.