Vamos a ver a continuación las distintas calidades que puede tener un archivo de película y cómo se especifica, generalmente, en su nombre. Comenzaremos por la calidad peor y terminaremos por la mejor.
1. Cam
En el nombre de archivo aparece como: CAM
Origen del vídeo: Cámara (sin trípode, generalmente)
Origen del audio: Cámara
Calidad de vídeo: Muy baja
Calidad de audio: Muy baja
Este tipo apenas se usa en España por su baja calidad. Se corresponde con la grabación directa del vídeo y el audio en una sala de cine por un espectador, sin trípode ni ningún tipo de interés porque la calidad sea mínima.
Suelen ser estrenos muy recientes.
2. TeleSync
En el nombre de archivo aparece como: TS, TS-Screener, Telesync o Screener
Origen del vídeo: Cámara (con trípode)
Origen del audio: Origen externo limpio
Calidad de vídeo: Baja-Media
Calidad de audio: Media
Esta calidad es la más usual para los screeners en España. El vídeo es una grabación en la sala de cine con una cámara montada sobre trípode, y la calidad puede ser muy buena o nefasta, dependiendo de quién realice la grabación, con qué tipo de cámara y en qué condiciones (cine cerrado o con gente, iluminación, etcétera). El audio se obtiene de un medio externo limpio de ruido y, posteriormente, se sincroniza con la imagen mediante software. Este medio externo suelen ser los conectores de audífonos especiales para sordos de algunos cines o el sistema principal de sonido de la sala.
A este tipo se le suele llamar screener a secas. Suelen ser estrenos recientes.
3. VHS-Screener / VHS-Rip
En el nombre de archivo aparece como: VHS-Screener, VHS-Rip
Origen del vídeo: Cinta VHS
Origen del audio: Cinta VHS
Calidad de vídeo: Media
Calidad de audio: Media
Son películas ripeadas directamente desde una cinta VHS. La calidad es la de la cinta en cuestión.
Suelen ser antiguas películas descatalogadas o que no han aparecido en DVD.
4. TeleCine
En el nombre de archivo aparece como: TC, TC-Screener o Telecine
Origen del vídeo: Proyector de cine
Origen del audio: Proyector de cine
Calidad de vídeo: Media-Alta
Calidad de audio: Media-Alta
Este tipo de películas se traspasa directamente desde las salidas de los proyectores de cine a DVD o VHS. No era muy común verlas en España, pero ahora empiezan a irrumpir con fuerza.
Los países de Europa del Este y Rusia son los mayores productores de este tipo de calidades y, lo que se suele hacer, es extraer el vídeo de un TeleCine extranjero y sincronizar el audio captado en español en una sala de cine (algo parecido al DVD-Screener que se ve posteriormente).
Suelen ser estrenos recientes.
5. DVD-Screener
En el nombre de archivo aparece como: DVD-Screener o DVD-SCR
Origen del vídeo: DVD
Origen del audio: Origen externo limpio
Calidad de vídeo: Alta
Calidad de audio: Media
En este tipo de calidad el vídeo se extrae de un DVD promocional o de un DVD que ya ha salido en otros países antes que en España. El audio se obtiene de un origen limpio como los mencionados en la sección de TeleSync. Posteriormente se sincronizan.
Suelen ser películas no muy recientes, al menos en España.
6. DVD-Rip
En el nombre de archivo aparece como: DVD-Rip
Origen del vídeo: DVD
Origen del audio: DVD
Calidad de vídeo: Alta
Calidad de audio: Alta
Este tipo se corresponde con el ripeo tal cual de un DVD. Tanto el vídeo como el audio se extraen del DVD original, por lo que la calidad es muy buena, siempre y cuando se realice por una persona experta en tales lides. Muchas veces aparece antes de que se publique la película original, vía copias previas enviadas a los críticos de cine. Esto hace que los rips de mala calidad desaparezcan o no lleguen ni a aparecer.
Son películas que ya han salido en DVD.
7. DVD-R
En el nombre de archivo aparece com: DVD-R
Origen del vídeo: DVD
Origen del audio: DVD
Calidad de vídeo: Muy alta
Calidad de audio: Muy alta
Este formato de calidad se corresponde con la copia exacta de todos o algunos de los contenidos de un DVD sin ripear, es decir, sin compresión alguna, por lo que no existe pérdida de calidad. Suelen contener la película en dos o tres idiomas e, incluso, los subtítulos.
El problema es que el tamaño de un DVD original es demasiado grande para copiarlo en un DVD grabable normal de 4,7 Gb (DVD-5). Podría caber en un DVD de doble capa (DVD-9) que permite hasta 8,5 Gb o en uno mayor (existe hasta DVD-18), pero estos soportes no suelen ser admitidos por la mayoría de los reproductores de DVD de salón ni por muchos reproductores informáticos de DVD. Por todo ello, a excepción de algunas películas antiguas de dibujos animados que no tienen mucha duración, los extras del DVD original no suelen ser incluidos en este
formato.
Son películas que ya han salido en DVD. Tienen grandes tamaños, cercanos a los 4 Gb o más. Se suelen distribuir en la red BitTorrent. Lo que descargamos son archivos .VOB, .IFO y .BUP que han de ser quemados como DVD de vídeo.
8. Imagen de DVD
En el nombre de archivo aparece como: ISO, NRG, BIN, CUE, MDF, MDS…
Origen del vídeo: DVD
Origen del audio: DVD
Calidad de vídeo: Muy alta
Calidad de audio: Muy alta
Las imágenes de DVD son copias exactas de DVD completos. En este caso se copia completamente un disco con la película, los idiomas, los subtítulos y todos los extras.
Son películas que ya han salido en DVD y que o bien no tienen muchos contenidos o bien duran menos que una película normal. Sobre todo películas de dibujos animados, actuaciones, vídeos musicales, documentales, series, etcétera.
9. BR-Rip
En el nombre de archivo aparece como: BR-Rip - BD-Rip o HDRip
Origen del vídeo: BluRay Disc
Origen del audio: BluRay Disc
Calidad de vídeo: Excelente
Calidad de audio: Excelente
Son rips de discos BluRay con calidades 720p y 1080p. Al igual que con el resto de formatos, depende de la habilidad de la persona que lo genere para que la calidad sea mejor o peor. Aún así, a igual tamaño e igual proceso que un DVD-Rip, un BR-Rip tendrá mejor calidad simplemente porque la fuente es mejor.
Son películas ya aparecidas en BluRay Disc.
10. Otras denominaciones
Al calor de las anteriores denominaciones “oficiales” de calidades han ido apareciendo otras menos conocidas (la mayoría referidas a televisión para ripeos de series y películas) pero que cada vez van tomando más importancia. A continuación vamos a detallar algunas de ellas.
TV-Rip: Es un rip directo de un programa o película de televisión.
DVB-Rip: Rip a partir de una señal de TDT (Televisión Digital Terrestre).
HDTV-Rip: Rip de televisión digital de alta definición.
PDTV-Rip: Es un rip de televisión digital pura. Se obtiene con tarjetas sintonizadoras de televisión capaces de recibir TDT.
DSR-Rip: Rip de satélite de señal digital.
LD-Rip: Rip de LaserDisc.
R5-Rip: DVD para la región 5 de Europa del Este, India, África, etc. Son copias hechas con un TeleCine analógico. Muy raras en España.
Workprint (WP): Es un montaje no finalizado de una película que se envía a críticos y productores bastante antes de la versión final. Suelen ser películas con escenas que luego no aparecen en la versión definitiva, con marcas de agua, rótulos o contadores de segundos.
Además de la calidad de grabación de una película, es importante tener en cuenta el formato de vídeo y el formato de audio con los que está ripeada. El formato y el códec (del que hablaba al principio de este mini manual) están íntimamente relacionados, porque deberemos tener los codecs adecuados para reproducir tanto la imagen como el sonido de los distintos formatos. Además, los reproductores de salón sólo aceptan algunos de los formatos más conocidos y utilizados.
A continuación enumeraremos los más usuales con los que nos vamos a encontrar ripeada una película.
Formatos de vídeo
DivX y Xvid (AVI): Son formatos de codificación con los que obtendremos calidades similares a los de un DVD. Permite comprimir casi 2 horas de película en, aproximadamente, 700 Mb. Es el más común de los formatos de vídeo.
VídeoCD (VCD): Es el formato más veterano. Utiliza la compresión MPEG-1 a un bitrate fijo. Ofrece calidad de VHS y una película de 2 horas necesitará de 2 CD de 700 Mb para entrar correctamente. Es el formato más compatible.
Súper VídeoCD (SVCD): Formato basado en compresión MPEG-2. Distribuye los bits de una forma más eficiente que el anterior. Es menos
compatible que el VCD. Una película necesitará de 2 ó 3 CD de 700 Mb, pudiendo llegar a alcanzar calidad de LaserDisc.
CVCD: Formato igual al VCD pero con mayor compresión.
KVCD: Al igual que el anterior deriva del VCD pero con una tasa de compresión todavía mayor.
RAT-DVD: Este formato permite comprimir una película respetando todo su contenido (menús, extras, subtítulos…) para ser visualizada exclusivamente en un ordenador con Windows XP, DirectX 9 y Windows Media Player 10 o WinDVD casi exclusivamente.
Formatos de audio
MP3: Este códec (MPEG Layer 3) es el más extendido y compatible. Tiene como peculiaridad un ratio de compresión 11:1 sin pérdida de calidad de sonido audible.
WAV: Formato propietario de Microsoft sin compresión.
WMA (Windows Media Audio): De compresión parecida al MP3 y de calidad también similar.
AAC: Codificación estándar para audio reconocida por ISO en el patrón MPEG-2. En teoría almacena más que un MP3 y en menos espacio. Formato utilizado por Apple.
AC3: Códec para reproducir audio en el sistema Dolby Digital AC3.
RA (Real Audio): Soporte multimedia creado por la empresa Real Network, con una alta tasa de comprensión y algoritmos especiales que reducen considerablemente el tamaño de los archivos de sonido.
OGG: Lo que diferencia a Ogg Vorbis del resto es que es gratuito, abierto y no está patentado. Su principal atractivo es la importante reducción que hace de un archivo de audio sin restarle calidad. Así mismo, se distingue por su versatilidad para reproducirse en prácticamente cualquier dispositivo
Como resumen podríamos decir que es muy importante leer el nombre del archivo de película que nos vamos a descargar, ya que no es lo mismo, como hemos podido comprobar, que sea TS-Screener o DVD-Rip, que el códec de vídeo sea Xvid o VCD o que sea WS o FS.
Teniendo estos pocos detalles en cuenta, seguro que lo que bajemos de Internet será más adaptado a lo que deseamos obtener en una primera vez y únicamente descargando un único archivo por película.