Nouveau, que es el proyecto que proporciona drivers de software libre para las tarjetas gráficas nVidia, a incorporado desde la versión 3.8 del kernel linux lo necesario para la aceleración gráfica 3D en la gama de tarjetas GeForce. hasta ahora los drivers Nouveau sólo soportaban aceleración 2D y, por tanto, eran inadecuados para juegos o renderizado por hardware de efectos 3D de escritorio y aplicaciones.
Aunque aún se encuentra en fase experimental, el kernel 3.8 ya trae los nuevos drivers y estarán listos para la mayoria de las distros en breve.
Nouveau ya disponía desde hace tiempo de funciones de aceleración gráfica, pero algunas tarjetas de gama media y alta requerían ajustes manuales y, en ocasiones, copiar el firmware cerrado de los drivers de nVidia.
Lo que esto no significa que el driver Nouveau haya alcanzado aún el rendimiento del de nVidia, por ejemplo, la falta de gestión del ventilador (aún en desarrollo) hace que las tarjetas gestionadas por Nouveau sean bastante ruidosas. Sin embargo, se puede decir que los gráficos 3D en Linux funcionan ahora en casi todos los chips gráficos de nVidia, AMD (en los que se sigue avanzando en cooperación con AMD) e Intel.
fuente usemoslinux