Bienvenido a Tecnohackers

Tecnohackers » Sistemas Operativos » Sistemas Operativos Libres
 » 

Razones para usar GNU/Linux



Autor Tema: Razones para usar GNU/Linux  (Leído 1219 veces)

Desconectado kaiser

  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 249
    • http://foro.latinohack.com
Razones para usar GNU/Linux
« en: Enero 11, 2009, 11:11:31 am »
Que la gente no va a cambiar a Linux porque es libre (a ellos probablemente no les interese) o porque es gratis (ellos probablemente piensen que no pagaron por Windows), sino tal vez porque vean nuevas, buenas características que Windows no tiene. Entonces aqui hay algunas razones de porque Linux es lo máximo.
Olvídate de los virus.

Si tu computadora se apaga sola sin preguntarte, si ventanas extrañas con texto que no entiendes y toda clase de anuncios aparecen cuando tú no los pediste, si emails son mandados a todos tus contactos sin que lo sepas, entonces tu computadora probablemente tiene un virus y la principal razón para esto es porque usas Windows.

Linux dificilmente tendrá algún virus y no es como: “Bueno, no muy común, tu sabes” sino es como: “Si tú alguna vez has escuchado de un virus real en Linux, por favor avísame”. De hecho, un virus en Linux no es imposible pero Linux hace que esto sea bien difícil que pase, por varias razones :

  * La mayoría de personas usa Microsoft Windows y los delincuentes informáticos quieren hacer tanto daño (o controlar) como sea posible: es por esto que ellos apuntan sus ataques a Windows. Pero contrariamente a esto, el servidor web Apache (un servidor web es un programa localizado en una computadora remota que manda páginas web a tu buscador de internet cuando pides por ellas), el cual es software de fuente abierta, tiene la mayor cuota de mercado (comparado con los servidores de Microsoft IIS) y este sufre mucho menos ataques/fallas que el de Microsoft.
  * Linux usa una gestión de autorización inteligente. En Windows tú (y cualquier programa que instales) usualmente tienes el derecho de hacer casi cualquier cosa a tu sistema. Si quieres castigar a tu PC porque simplemente dejó que tu precioso trabajo desaparezca, puedes ir dentro de la carpeta del sistema y borrar lo que quieras : Windows no se va a quejar. Por supuesto que la próxima vez que reinicies, los problemas empezarán. Ahora imagina que si tú puedes borrar estas cosas del sistema, otros programas podrán hacerlo también o sencillamente estropearlo todo. Linux no permite eso. Cada vez que tú solicitas hacer algo que tiene que ver con el sistema, un administrador de contraseñas aparecerá (y si tú no eres un administrador de este sistema simplemente no podrás hacerlo). Los virus no pueden ir por ahi y borrar o modificar lo que quieran en el sistema: ellos no tendrán la autorización para eso.
  * Más ojos hacen menos fallas de seguridad. Linux es un software de código abierto, lo que significa que cualquier programador en el mundo puede darle una mirada al código fuente (la “receta” de todo programa) y dar una mano, o simplemente decirle a otros diseñadores de programas “Hey, que tal si blah blah, es esta una falla de seguridad ?”.

Tu sistema es inestable ?

Alguna vez perdiste tu precioso trabajo porque Windows se colgó ? Siempre apagas tu computadora de la manera apropiada o algunas veces simplemente la apagas porque Windows se volvió loco y no te deja hacer nada más ? Alguna vez te apareció la “pantalla azul de la muerte” o mensajes de error diciéndote que tu computadora necesita ser apagada por razones poco claras ?

Las últimas versiones de Windows, especialmente las “Profesionales” se están volviendo más estables que antes. Pero esta clase de problema todavía aparece muy a menudo.

Definitivamente ningún sistema operativo es perfecto y la gente que te dice que el suyo jamás se va a colgar, nunca, están mintiendo. Sin embargo, algunos sistemas operativos pueden ser tan estables que la mayoría de usuarios nunca verán su sistema operativo colgarse, incluso por varios años. Esto es cierto para Linux. Aquí hay una buena manera de ver esto. Cuando un sistema se cuelga, necesita ser apagado o reiniciado. Entonces, si tu computadora puede estar encendida y funcionando por un largo tiempo, no importa cuanto la uses, entonces puedes decir que el sistema es estable. Bien, Linux puede funcionar por años sin necesidad de ser reiniciado (la mayoría de servidores de internet usan Linux y usualmente no se reinician, aunque con actualizaciones importantes, también van a ser reiniciados (la manera apropiada). Si instalas Linux y luego usas tu sistema tanto como quieras, dejando tu computadora encendida todo el tiempo, podrás seguir así por años sin tener algún problema.

La mayor parte del tiempo no vas a dejar encendida tu computadora tanto, pero esto muestra cuan estable es Linux.
Linux protege tu computadora.

Virus, troyanos, adwares, programas espías… Windows deja que todos estos entren a tu computadora muy facilmente. El tiempo promedio para que una PC con Windows (conectada a internet y con un “Service Pack 2″ instalado) se infecte es de 40 minutos.

Entonces puedes 1) instalar un firewall, 2) instalar un antivirus, 3) instalar un anti-adware, 4) deshacerte del Internet Explorer y Outlook (con Firefox y Thunderbird para reemplazarlos), y 5) rezar para que los delincuentes informáticos no sean lo suficientemente listos para superar estas protecciones y que, si una falla de seguridad es descubierta, Microsoft tome menos de un mes para hacer que una actualización esté disponible (y esto no pasa muy a menudo). O puedes instalar Linux y dormir profundamente de ahora en adelante.

Como ya dijimos en la sección de los “virus”, un software de código abierto (ej Linux) significa más ojos para revisar el código. Cada programador en el Planeta Tierra puede bajar el código, darle un mirada y ver si hay fallas de seguridad. Por otro otro lado, las únicas personas permitidas para ver el código fuente de Windows (su “receta”) son las personas que trabajan para Windows. Esto significa cientos de miles de personas (quizás millones) contra unos pocos miles. Y esto hace una gran diferencia.

Pero de hecho esto no es exactamente un asunto de cuántas fallas un sistema tiene, comparado con los otros. Si hay muchas fallas pero nadie las ha descubierto aún (incluyendo los delincuentes informáticos), o hay unas pocas (que no comprometan una parte importante del sistema), los delincuentes informáticos no serán capaces de hacer gran daño. Es realmente un asunto de que tan rápido una falla de seguridad puede ser resuelta una vez que haya sido descubierta. Si una falla de seguridad es descubierta en un programa de codigo abierto, cualquiera en la comunidad de código abierto puede darle una mirada y resolverlo. La solución (y la actualización) usualmente aparecen en pocos dias, algunas veces unas pocas horas. Microsoft no tiene tal mano de obra y usualmente libera los parches de seguridad dentro de un mes después que la falla haya sido descubierta (y algunas veces hasta publicada): eso es más que suficiente para que los delincuentes informáticos hagan los que quieran con tu computadora.
No pagas $300 por tu sistema operativo.
(Y no lo copias ilegalmente)

Tal vez estás diciendo para ti mismo : “Oh, no pagué por Windows”. Estás absolutamente seguro? Si tu computadora vino con una copia de Windows, entonces pagaste por ella, incluso si la tienda no te dijo nada al respecto. El precio de una licencia de Windows llega a ser en promedio un cuarto del precio de cada computadora nueva. Entonces a menos que hayas obtenido Windows ilegalmente, tú probablemente pagaste por él. De dónde crees que Microsoft obtiene su dinero ?

Por otro lado, tú puedes tener Linux completamente gratis. Así es, todas esas personas alrededor del mundo trabajaron muy duro para hacer un sistema ordenado, seguro, eficiente y bonito, y ellos lo están obsequiando a todos para que lo usen (si te preguntas porque estas personas hacen esas cosas, mándame un email y yo trataré de explicarte lo mejor que pueda :) ). De hecho, algunas compañias están haciendo un buen negocio vendiendo soporte, documentación, servicio en linea, etc., para su propia versión de Linux y esto es algo realmente bueno. Afortunadamente la mayor parte del tiempo tú no vas a tener que pagar un centimo.

Instalar Windows es sólo el inicio. Imagina que acabas de instalar una nueva copia de Windows XP y te preparas para liberar tus habilidades en computación. Un amigo te manda un email con un archivo PDF adjunto: upss… no tienes un programa para leerlo. Necesitas ir a internet, buscar un sitio web para bajar el Adobe Reader (u otro visor de PDF), descargarlo, instalarlo, tal vez hasta necesites reiniciar. Bueno, ok, ahora ya estás listo. Adjunto al email de tu amigo encuentras un documento de texto file.doc. Tu Windows tampoco puede leer eso: maldición!! o vas a comprar una copia de Microsoft Office o simplemente descargas el OpenOffice pero todavía necesitas encontrarlo, descargarlo (esperemos que tengas una conexión de banda ancha), instalarlo, etc. Tu amigo también te mandó una imagen pero tiene un mal contraste, mala luminosidad y necesita una buena reducción. Entonces puedes ir en este instante y comprar Photoshop (cuántos cientos de dólares más es eso?) o descargar el GIMP (este es el nombre de un programa libre que puede hacer casi lo mismo que el Photoshop) y también tienes que: buscarlo, descargarlo, instalarlo, etc. Es suficiente: llegas a una conclusión, Windows está lejos de ser completo e instalarlo es sólo el comienzo de los problemas.

Cuando obtienes una distribución Linux (tales como Ubuntu, Mandriva, Fedora, etc., estos son diferentes “sabores” de Linux), también tienes, sin instalar nada más :

  * Todo lo que necesitas para escribir textos, editar hojas de cálculo, hacer presentaciones ordenadas, dibujar, editar ecuaciones.
  * Un navegador web (ej. Firefox) y un cliente de correo (ej. Thunderbird o Evolution).
  * Un editor de imágenes (GIMP) casi tan poderoso como el Photoshop.
  * Un programa de mensajeria instantánea.
  * Un reproductor de películas.
  * Un reproductor y organizador de música.
  * Un lector de PDF.
  * Todo lo que necesitas para descomprimir archivos (ZIP, etc.).
  * etc.

Simplemente puedes empezar a trabajar en seguida.



Necesitas nuevos programas? No busques en internet, Linux los trae por ti.

Si quieres darle una mirada a un nuevo software en Windows, vas a necesitar:

  1. Buscar en la web que tipo de software encaja con tus necesidades.
  2. Encontrar un sitio web de donde bajarlo.
  3. Tal vez pagar por él.
  4. Ahora sí bajar el software.
  5. Instalarlo.
  6. Algunas veces reiniciar tu computadora.

Uf, eso es un montón de trabajo para simplemente probar algo nuevo!

Con Linux todo es mucho más simple. Linux tiene algo llamado “Gestor de Paquetes”: cada pieza de software está almacenada en su propio “paquete”. Si necesitas algún nuevo software sólo abre el gestor de paquetes, escribe unas cuantas palabras clave, escoge que software quieres instalar y presiona “Aplicar” u “Ok”. O puedes también navegar dentro de las categorías de software existente (eso es un montón para escoger!).

Aquí escribí “juego minas” para buscar buscaminas (honestamente, yo ya tenía uno que venía con Linux, ni modo). Si quiero instalar un nuevo programa simplemente marco la casilla de la izquierda y hago clic en “Aplicar” (”Appliquer” en francés - el botón aparece difuminado ya que no hay nada para ser instalado):



Primera conclusión: no hay que navegar más por internet. Segunda: no más descargar e instalar por tu cuenta. Tercera: definitivamente más tiempo para probar el software.
¿Tu vida digital parece fragmentada?

Si ya sabes lo que es fragmentación y estás acostumbrado a desfragmentar tu disco cada cierto tiempo, aquí está la versión corta: Linux no necesita desfragmentación.

Si no sabes lo que es acá hay una buena explicación: imagina que tu disco duro es un armario gigantesco con millones de cajones (gracias a Roberto Di Cosmo por esta comparación). Cada cajón puede contener sólo un número predeterminado de información. Así, los archivos que son más grandes que lo que tales cajones pueden contener necesitan ser divididos para que encajen en estos. Algunos archivos son tan largos que necesitan miles de cajones y por supuesto, acceder a estos cajones es mucho más fácil cuando los cajones que ocupan están cerca unos de otros en el armario.

Ahora imagina que eres el dueño de este armario pero no tienes el tiempo para estar al tanto de él así que quieres contratar a alguien para que lo haga por ti. Dos personas solicitan el trabajo, un hombre y una mujer.

  * El hombre tiene la siguiente estrategia: sólo vacía los cajones cuando un archivo es eliminado, divide cualquier nuevo archivo en piezas más pequeñas para que encaje en los cajones y lo acomoda aleatoriamente en los primeros cajones disponibles. Cuando le mencionas que esto hace más difícil hallar las piezas de un archivo en particular, él responde que se debería contratar a una docena de chicos cada fin de semana para reorganizar las cosas.
  * La mujer tiene una técnica diferente: tiene anotado, en un pedazo de papel, los cajones vacíos contiguos. Cuando un nuevo archivo llega, busca en esta lista una fila de cajones vacíos lo suficientemente larga y aquí es donde el archivo es colocado. De esta manera, a pesar de que hay mayor actividad, el armario siempre estará organizado.

Escoge como quieres que se vea tu escritorio.

Si eres un usuario de Windows, probablemente tu escritorio no está muy lejos de esto:



Casi todos los usuarios de Windows tienen el mismo escritorio. Si bien es cierto puedes cambiar el fondo de pantalla o los colores de la decoración de Windows (el azul es el predeterminado), básicamente terminarás con la interfaz común de Windows.

Con Linux esa elección es devuelta a ti. Ya no estarás forzado a aceptar la única (y sólo una) manera de moverte entre varias ventanas: puedes escoger entre muchos programas, que son llamados “gestores de ventanas”. Pero no te preocupes, no necesitarás saber esto ya que tendrás un muy bonito gestor de ventanas predeterminado. El punto es que tú puedes cambiarlo si quisieras.

Entonces si te gusta un entorno de escritorio simple, eficiente y fácil de usar probablemente te guste este:



Si te gusta uno más moderno y brillante, tal vez quieras cambiarte a este:



También podrías probar este, simple y rápido:



O incluso este, si te apasiona retocar completamente tu entorno de escritorio:



Como puedes ver, con Linux tú decides como quieres que se vea tu escritorio. Incluso no tienes que decidir de manera definitiva: puedes cambiar a cualquiera de estos diferentes estilos de escritorios en el momento que te registres para entrar a tu sesión.
¿Por qué Windows se vuelve más lento cada día?

Windows tiene un buen número de fallos de diseño, resultando en que se vuelva cada vez más y más lento y que no dure mucho tiempo. Probablemente habrá escuchado más de una vez decir a alguien “mi computadora está fallando mucho, voy a formatear”. Reinstalar Windows resuelve el problema… hasta la próxima vez.

Puedes pensar que esta es la manera como las computadoras trabajan, son tecnología moderna y todavía no son muy estables. Bueno, prueba Linux y estarás sorprendido. Dentro de 5 años tu sistema estará tan rápido y eficiente como el día que lo instalaste, sin mencionar que no vas a tener ningún virus, adware, troyano, gusano, etc., que te obligue a reinstalar de todas maneras.

He podido convencer a muchas personas a que cambien a Linux, dejando instalado Windows en su disco duro porque necesitaban algún software que Linux no tiene (ej Autocad), entonces usaron ambos sistemas. Desde el día que cambiaron, la mayoría de ellos ha reinstalado Windows aproximadamente una vez cada 1 o 2 años, pero Linux no los defraudó y todavía está funcionando perfectamente hasta el día de hoy.

Linux te deja más tiempo para trabajar sin tener que reinstalar una y otra vez todo de nuevo.
Disfruta de soporte gratis e ilimitado

Uno de los grandes valores de la comunidad de Fuente Abierta (y Linux en particular), es que es una comunidad real. Usuarios y diseñadores de software realmente están ahí, en los forums de internet, listas de correo, en los canales IRC, ayudando a nuevos usuarios. Ellos están felices de ver que más y más personas se están cambiando a Linux, y están muy contentos de ayudar a estos nuevos usuarios a aprender a moverse en su nuevo sistema operativo.

Entonces, si hay algo que no entiendes, un programa que no se comporta de la manera que tú esperas o no encuentras alguna opción, no dudes en ir y preguntarles. Si hay alguien cercano a ti (¿familiar? ¿colega?) que está usando Linux, él o ella van a estar dispuestos a ayudarte. De otra manera, simplemente entra a internet y vas a encontrar literalmente miles de lugares donde gente amable va a responderte y darte una mano para solucionar, la mayor parte del tiempo, tus problemas: los fans de Linux de hecho son gente amigable, si haces tus preguntas educadamente. También puedes tipear “ayuda linux” (o reemplaza “linux” por la distribución que escojas — ver la sección de instalación) en Google y sin lugar a dudas vas a encontrar todo lo que necesites.
¿Muchas ventanas? Usa las áreas de trabajo

Eso siempre me molestó cuando era usuario de Windows y hay algo que no puedo entender: una vez que abren el procesador de textos, navegador web, cliente de correo, cliente de mensajería instantánea y algunas ventanas para explorar sus archivos, ¿como hacer para no perderse en este desorden?

Áreas de trabajo es una aplicación que nunca cambiaría por nada. Probablemente sólo tengas una pantalla, no? Prueba Linux y tendrás cuatro. Bueno, no podrás ver las cuatro al mismo tiempo, pero esto no importa ya que tus ojos no pueden ver en dos direcciones al mismo tiempo, no?. Imagina que en la primera pantalla ponemos tu procesador de textos, en la segunda tu cliente de mensajería instantánea y en la tercera tu navegador web. Entonces cuando estés usando tu procesador de textos y quieras revisar algo en internet, no necesitarás buscar a tu navegador web entre todas tus ventanas apiladas unas detrás de otras. Sólo cambiarás a tu tercera ventana y allí estará.

Dale una mirada a la siguiente pantalla, y pon especial atención a la parte inferior derecha de la pantalla:



Ese es el “cambiador de áres de trabajo”. Puedes ver que tiene cuatro pantallas (virtuales), pero puedes tener más que eso (yo uso 2 de ellas, pero algunas personas tienen 12 o incluso más). La que está a la izquierda está resaltada: es la que estoy usando. Para cambiar a otra, sólo haz clic en la que quieras (en cada una de ellas puedes ver una pequeña muestra de las ventanas que contiene: en este caso, las otras tres están vacías), o también puedes usar una combinación de teclas que tú escojas.
Reporte de Fallos

Si encuentras un error en Windows, básicamente debes esperar y rezar que Microsoft lo arregle rápido (y si este fallo compromete la seguridad del sistema vas a tener que rezar el doble de fuerte). Puedes pensar que reportar ese fallo a Microsoft (y así ellos lo arreglerán más rápido) debe ser fácil. Bueno… piénsalo de nuevo. Aquí hay un interesante artículo sobre esto. ¿Qué tal si Microsoft ni siquiera se da cuenta de los fallos? Bueno entonces, tengamos esperanzas en que la próxima versión de Windows lo arreglará (pero tendrás que pagar otros cientos de euros).

Casi todo el software de fuente abierta (incluyendo las distribuciones Linux) tienen un sistema de rastreo de errores. Tú puedes no sólo llenar reportes de fallos (y te animamos a hacerlo!) explicando cual es el problema, pero también puedes ver que es lo que pasa luego: todo es abierto y transparente para todos. Los desarrolladores de software te responderán, también te pueden preguntar por algo de información extra que los ayude a solucionar el error. Sabrás cuando el fallo fue arreglado y como obtener la nueva versión (siempre gratis, no faltaba más). Entonces aquí tienes personas arreglando tus problemas, manteniéndote informado y todo eso gratis!. Si el problema es resuelto para tu sistema, también lo será para los sistemas de los demás: está en el interés de todos trabajar juntos para hacer un mejor software. Esta es la manera como la fuente abierta trabaja.
¿Estás cansado de reiniciar tu computadora todo el tiempo?

¿Alguna vez haz actualizado una o dos cositas en tu sistema Windows con el “Actualizador de Windows”? Por favor reinicie. ¿Alguna vez haz instalado software nuevo? Por favor reinicie. ¿Parece tu sistema inestable? Intente reiniciando, probablemente todo trabaje mejor después de eso.

Windows siempre te recomienda reiniciar tu computadora y eso puede ser fastidioso (tal vez te sucedió alguna vez que tenías descargando algo grande y no querías interrumpirla porque actualizaste un par de cosas en tu sistema). Pero incluso si haces clic en “Reiniciar después”, Windows te seguirá molestando cada 10 minutos para hacerte saber que realmente deberías reiniciar tu computadora. Y si por casualidad estabas lejos de la computadora y no viste la pregunta, Windows alegremente reiniciará el sistema automáticamente. Hasta la vista descarga.

Linux básicamente no necesita reiniciar. Ya sea si instalas nuevo software (incluso programas bien grandes) o realizas actualizaciones de rutina para tu sistema, no te va a preguntar para reiniciar la computadora. Sólo es necesario cuando una parte del corazón del sistema ha sido actualizada, y eso sólo pasa una vez después de varias semanas.

¿Conoces los servidores de internet? Son grandes computadoras que te responden cuando solicitas una página web y te mandan la información a tu navegador. La mayoría de ellas usa Linux, y desde que ellas necesitan estar siempre disponibles (un visitante puede llegar a cualquier hora), no son reiniciadas muy seguido (los servicios no están disponibles mientras el sistema se está reiniciando). De hecho, muchos de ellos no han sido reiniciados por varios años. Linux es estable, corre perfectamente bien sin reiniciarlo todo el tiempo.

Probablemente no vas a dejar tu computadora funcionando por varias semanas pero el punto es: tu sistema no va a molestarte con eso de reiniciar todo el tiempo.
Dale a tu vieja computadora una segunda vida

Windows requiere cada vez computadoras más y más potentes mientras el número de versión sube (95, 98, 2000, Xp, etc.). Entonces si quieres seguir usando Windows, necesitas comprar constantemente nuevas computadoras, pero no veo ninguna buena razón para esa evolución tan rápida. Si bien es cierto muchas personas necesitan de computadoras poderosas y la nueva tecnología y hardware los ayudan en esto, la mayoría de usuarios simplemente navega por internet, lee y escribe correos electrónicos, escribe textos o hacen diapositivas, ¿cuál es el punto de comprar una nueva computadora cada 2, 3 o 4 años, aparte de hacer que los vendedores de computadoras hagan más dinero? ¿Cuál es la razón exacta de porqué tu computadora no puede hacer más lo que 5 años atrás hizo perfectamente bien?

Linux corre perfectamente bien en computadoras antiguas, en una en la cual Windows Xp se rehusaría a ser instalado, o te haría esperar 20 segundos después de cada clic. De hecho, Linux no va a hacer un bólido de tu computadora de 12 años de antiguedad, pero funcionará muy bien en él y te permitirá realizar tareas habituales (navegar por internet, escribir textos, etc.) simplemente bien. Para poner un ejemplo, la computadora que te envió esta página no es muy moderna y corre Linux: si puedes leer esto, entonces estará activa y funcionando (y si la página web carga lentamente, échale la culpa sólo a mi conexión de internet).


Fuente: You are not allowed to view links. Register or Login
« Última modificación: Abril 25, 2010, 04:23:57 am por alma_triste »

Tags:
Tags:

 


SMF 2.0.19 | SMF © 2016, Simple Machines
Paginas Afiliadas
Twitter - FaceBook - Daraxblog
Designed by Smf Personal